viernes, 5 de junio de 2015
lunes, 18 de mayo de 2015
Receta de La Liga o Liria
Receta para hacer liga de Ajonje
Aqui expongo como es la receta :
ahora por desgracia el cardo por la zona donde vivimos es muy escaso y ya no la hacemos, pero años atrás, era muy común ver a los aficionados a la captura con liga de esta zona, prepararse, su propia liga de cardo Ajonje.
Bueno, ahi vá:
En los meses de julio y agosto,incuso septiembre ,antes de que vengan las lluvias otoñales, la planta esta lista para recolectar la savia que desprende el cardo. Hay que tener cuidado de no hacerse daño, ya que este cardo tiene muchos pinchos.
Receta:
La savia que hemos recolectado, hay que cocerla con agua en un recipiente hirviendo, durante 5-8 minutos, se saca del recipiente, se enfria y se limpia, quitandole todos los pequeños residuos que tiene. Seguidamente, hay que partirla en pedacitos pequeños, para que se derrita bien, ahora viene el segundo paso que seria volverla a echar en el recipiente para freirla con unas gotitas de aceite. Cuando se vea que está casi derrretida se le hecha pez-rubia machacada(queda como polvo) en un porcentaje del 10 por ciento de la cantidad de liria. En el caso de que salga dura, se vuelve a refreir pero poquito tiempo con menos aceite. Ahora ya, esperamos a que se enfrie, y la movemos echandole agua fria durante un rato, y asi ya quedará lista para capturar.
La savia que hemos recolectado, hay que cocerla con agua en un recipiente hirviendo, durante 5-8 minutos, se saca del recipiente, se enfria y se limpia, quitandole todos los pequeños residuos que tiene. Seguidamente, hay que partirla en pedacitos pequeños, para que se derrita bien, ahora viene el segundo paso que seria volverla a echar en el recipiente para freirla con unas gotitas de aceite. Cuando se vea que está casi derrretida se le hecha pez-rubia machacada(queda como polvo) en un porcentaje del 10 por ciento de la cantidad de liria. En el caso de que salga dura, se vuelve a refreir pero poquito tiempo con menos aceite. Ahora ya, esperamos a que se enfrie, y la movemos echandole agua fria durante un rato, y asi ya quedará lista para capturar.
Captura con Liga
¿En que consiste La Captura con Liga?
La "liga o liria en arbolillo" es un método de captura que goza de gran popularidad entre los Silvestristas. Para capturar necesitamos Un Arbolillo Artificial, Baretas, Liga o Liria y Pájaros de reclamo.Se trata de poner la liga en las baretas, las baretas sobre el arbolillo, y los reclamos alrededor del arbolillo para que se posen sobre las baretas y asi poder capturar al Pájaro. Es muy dificil saber desde cuando se captura con liga o liria, aunque sé que se remonta a siglos atrás.
Mi experiencia personal, capturando en arbolillo, es de unos 40 años, y aqui, en mi pueblo, un rinconcito de Huelva, esta tradición ha estado siempre muy arraigada. Durante la temporada 2013 y 2014 no fué posible capturar con arbolillo, esperemos que en próximas temporadas se pueda volver a capturar. He de decir que hace una década no había leyes que regularan este arte de captura, y fué en el 2001 cuando ya empezó a salir la normativa a seguir. El Arbolillo artificial es un artilugio fabricado artesanalmente con ramas artificiales en las cuales se colocan las baretas que llevan la liga y es donde pretendemos que se pose el pájaro, hemos de elegir un lugar que esté despejado ya que, sino, el pájaro acudiría a otros arboles cercanos y no se posaria en nuestro arbolillo, una vez capturemos un pájaro, si vemos que le queda resto de liga, debemos proceder a limpiarlo inmediatamente, cosa que se consigue facilmente con un tipo de disolvente llamado antiliga. Es importante destacar que el número de capturas permitido es muy escaso, ya que sólo un número muy limitado de ejemplares son válidos para los concursos de canto...
Debe medir max. 2 metros de altura, y 4 metros de diametro. Las ramas artificiales se pueden conseguir en tiendas de "todo a 1€". Los silvestristas deben estar como mucho a 50 metros de distancia del arbolillo, y tambien a una distancia, de, al menos, 100 metros de otros silvestristas que esten capturando.
Las Baretas
En algunos lugares tambien se le denomina esparto, hay dos tipos de baretas, las simples, y las crucetas que son en realidad dos baretas cruzadas, para cruzarlas utilizaremos, bien hilo de cobre o bien, hilo de coser, en dichas baretas se coloca la liria o liga y es donde pretendemos que se pose el pájaro para capturarlo.
La Liga o Liria
Se trata de una sustancia viscosa parecida a los chiches, pero de un color entre gris y marrón. La liga reglamentaria siempre ha sido la de ajonje, que es una liga totalmente natural y que se extrae del llamado "cardo ajonje", hay otras ligas sinteticas, pero nunca estas han sido permitidas por la normativa. Para hacer esta liga de manera adecuada es absolutamente necesario saber la receta ya que no todo el mundo es capaz de hacerla. Con este tipo de liga el pájaro no sufre daños, ya que es muy fácil desprenderla del mismo, en caso de que le quede algún resto bien en patas, o bien en el plumaje.También son importantes los reclamos ya que son parte fundamental para que las capturas salgan bien.
jueves, 23 de abril de 2015
1
Consigue una jaula para pinzones. Estas tienen rejillas muy pequeñas para que no puedan escapar. Las jaulas para canarios u otras con rejillas más grandes son inadecuadas para conservar a los pinzones. Proporciona, por lo menos, dos barras por cada pareja. Cubre el fondo de la jaula con periódico. No debe de haber papel de lija en una jaula, ya que daña sus patas. Experimenta con columpios u otros juguetes y decoraciones para pájaros y, de esta forma, mantenlo entretenido. Al igual que con todas las aves, las cuerdas en las jaulas se pueden enredar con el pájaro y causarle daños serios e incluso fatales.
2
Compra tu diamante mandarín. Ve a una tienda de mascotas o a un especialista en aves. Elige pájaros activos con ojos brillantes y plumaje suave que obviamente estén sanos. Los pinzones son aves muy sociales. Sin embargo, se recomienda tener solo una pareja por jaula, para minimizar las peleas. Tal vez quieras una pequeña bandada, pero asegúrate que tengan suficiente espacio para volar y no esté muy atestado.
3
Dale comida a tu pinzón. La dieta principal de este pájaro consiste en semillas, que puedes comprar en una tienda de mascotas. Asegúrate de que su comedero esté lleno de forma constante: un pinzón regulará su dieta de acuerdo a sus necesidades y no comerá de más. Los diamantes mandarín también pueden comer alimentos básicos del hogar, como los vegetales y migas de pan. Evita carnes y alimentos picantes o dulces. Además, a diario, retira cualquier alimento perecedero que no lo haya tocado. Proporciónale agua limpia y fresca a diario. También, dale golosinas como huesos de jibia o barritas de miel.
4
Mantente alerta por enfermedades o algún cambio de comportamiento. Si ellos se hacen daño o están enfermos, ponlos en una jaula separada en un cuarto cálido y llama al veterinario de inmediato.
5
Proporcionales materiales para nidos solo si deseas que tus pájaros se reproduzcan. Dales muchos nidos nuevos y limpios para que puedan escoger donde desean criar a su familia. La madre pondrá alrededor de ocho huevos, que reventarán en dos semanas aproximadamente. Asegúrate de contar el número de huevos puestos y sin perturbar el nido. Si han pasado más de dos semanas y no han salido del cascarón, los huevos son infértiles y deben ser retirados rápido, ya que la madre pondrá nuevos huevos que serán imposibles de distinguir de los infértiles. Asegúrate de separar a la pareja entre puestas de huevos para que descansen antes de reproducirse de nuevo. Después de 21 días, los pichones dejarán el nido, irán a la jaula y comenzarán a comer por su cuenta. Después de 6 semanas, desarrollarán su plumaje y colores de adultos.
6
Separa a los pichones de los padres después de las 6 semanas. Deben ser llevados a una jaula separada. Habla con tu tienda de mascotas local para vender a los pichones o cambiarlos por semillas y suministros.
- Los machos son más coloridos que las hembras y se pueden distinguir por sus manchas naranjas en las mejillas.
- La mayoría de diamantes mandarines son muy buenos padres. No necesitarán ninguna ayuda.
- Si los sostienes, hazlo con cuidado y ligeramente. Los diamantes mandarines son muy delicados. También, dale tiempo al ave para que se acostumbre antes de sostenerla y poco a poco aumenta el tiempo que la sostienes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)