1
Consigue una jaula para pinzones. Estas tienen rejillas muy pequeñas para que no puedan escapar. Las jaulas para canarios u otras con rejillas más grandes son inadecuadas para conservar a los pinzones. Proporciona, por lo menos, dos barras por cada pareja. Cubre el fondo de la jaula con periódico. No debe de haber papel de lija en una jaula, ya que daña sus patas. Experimenta con columpios u otros juguetes y decoraciones para pájaros y, de esta forma, mantenlo entretenido. Al igual que con todas las aves, las cuerdas en las jaulas se pueden enredar con el pájaro y causarle daños serios e incluso fatales.
2
Compra tu diamante mandarín. Ve a una tienda de mascotas o a un especialista en aves. Elige pájaros activos con ojos brillantes y plumaje suave que obviamente estén sanos. Los pinzones son aves muy sociales. Sin embargo, se recomienda tener solo una pareja por jaula, para minimizar las peleas. Tal vez quieras una pequeña bandada, pero asegúrate que tengan suficiente espacio para volar y no esté muy atestado.
3
Dale comida a tu pinzón. La dieta principal de este pájaro consiste en semillas, que puedes comprar en una tienda de mascotas. Asegúrate de que su comedero esté lleno de forma constante: un pinzón regulará su dieta de acuerdo a sus necesidades y no comerá de más. Los diamantes mandarín también pueden comer alimentos básicos del hogar, como los vegetales y migas de pan. Evita carnes y alimentos picantes o dulces. Además, a diario, retira cualquier alimento perecedero que no lo haya tocado. Proporciónale agua limpia y fresca a diario. También, dale golosinas como huesos de jibia o barritas de miel.
4
Mantente alerta por enfermedades o algún cambio de comportamiento. Si ellos se hacen daño o están enfermos, ponlos en una jaula separada en un cuarto cálido y llama al veterinario de inmediato.
5
Proporcionales materiales para nidos solo si deseas que tus pájaros se reproduzcan. Dales muchos nidos nuevos y limpios para que puedan escoger donde desean criar a su familia. La madre pondrá alrededor de ocho huevos, que reventarán en dos semanas aproximadamente. Asegúrate de contar el número de huevos puestos y sin perturbar el nido. Si han pasado más de dos semanas y no han salido del cascarón, los huevos son infértiles y deben ser retirados rápido, ya que la madre pondrá nuevos huevos que serán imposibles de distinguir de los infértiles. Asegúrate de separar a la pareja entre puestas de huevos para que descansen antes de reproducirse de nuevo. Después de 21 días, los pichones dejarán el nido, irán a la jaula y comenzarán a comer por su cuenta. Después de 6 semanas, desarrollarán su plumaje y colores de adultos.
6
Separa a los pichones de los padres después de las 6 semanas. Deben ser llevados a una jaula separada. Habla con tu tienda de mascotas local para vender a los pichones o cambiarlos por semillas y suministros.
- Los machos son más coloridos que las hembras y se pueden distinguir por sus manchas naranjas en las mejillas.
- La mayoría de diamantes mandarines son muy buenos padres. No necesitarán ninguna ayuda.
- Si los sostienes, hazlo con cuidado y ligeramente. Los diamantes mandarines son muy delicados. También, dale tiempo al ave para que se acostumbre antes de sostenerla y poco a poco aumenta el tiempo que la sostienes.